La mejor fórmula para que te entiendan

Estructura para presentar tus respuestas ordenadamente

Saber comunicar tus ideas de manera estructurada en todo momento transmite profesionalismo y eficiencia. Además, facilita la comprensión del receptor. Hoy te presento la estructura PREP para que empieces a utilizarla para contestar de manera articulada, concisa y lógica a casi cualquier pregunta. 

El arte de los discursos improvisados y la estructura PREP 

El acrónimo de la estructura PREP corresponde a: Punto, Razón, Ejemplo, Punto. Este modelo de estructura es especialmente útil para emitir una respuesta fundamentada en la comunicación hablada e improvisada. 

Toastmasters International, una organización educativa centenaria enfocada en el desarrollo de las habilidades de oratoria, incluye en su programa la habilidad de improvisar respuestas. En una sección de la sesión los participantes deben desarrollar temas sin tener la posibilidad de haber preparado previamente su respuesta. La estructura PREP es una de las herramientas disponibles para estructurar este tipo de respuesta que tan frecuentemente surgen en el trabajo y en casa.

Cómo aplicar la estructura PREP a tus respuestas 

1- Pongamos que te preguntan: 

¿Cómo se puede practicar el desarrollo personal?

Y que la contestación que te viene a la mente es: 

Una manera de practicar el desarrollo personal es a través de la lectura. 

2- Estructuremos ahora tu contestación siguiendo la estructura PREP: 

Punto   

Función: Presentar el punto / opinión.    

Ejemplo: La lectura es una excelente forma de desarrollo personal. 

Razón 

Función: Presentar la razón detrás del punto / opinión.   

Ejemplo: La lectura amplía nuestro vocabulario y nuestro conocimiento del mundo a la vez que potencia nuestro intelecto. 

Ejemplo 

Función: Presentar un ejemplo del punto / opinión.   

Ejemplo: Un estudio de la Harvard Graduate School of Education revela que los alumnos que participaron en el programa de lectura Word Generation aprendieron más palabras académicas de uso general que los estudiantes de escuelas en las que no se implementó este programa optativo. 

Punto (reiterado) 

Función: Concluir reafirmando el punto / opinión. 

Ejemplo: Así, la lectura tiene un papel crucial en nuestro desarrollo personal al potenciar nuestro intelecto y ampliar nuestro conocimiento del mundo. 

3- Respuesta completa con la estructura PREP: 

Una manera de practicar el desarrollo personal es a través de la lectura. La lectura amplía nuestro vocabulario, expandiendo así nuestro intelecto y nuestro conocimiento del mundo. Un estudio de la Harvard Graduate School of Education revela que los alumnos que participaron en el programa de lectura Word Generation aprendieron más palabras académicas de uso general que los estudiantes de escuelas en las que no se implementó este programa optativo.  Así, la lectura tiene un papel crucial en nuestro desarrollo personal al potenciar nuestro intelecto y ampliar nuestro conocimiento del mundo. 

Como ves, la técnica del PREP permite articular respuestas coherentes y completas.  Practícala para que tus respuestas en el trabajo y tus intervenciones en conversaciones en general sean claras y efectivas.  

Si quieres encontrar tu club Toastmasters más cercano, pincha aquí.

Este texto ha sido editado por Isabel González-Gallarza, correctora de estilo y traductora de más de cien novelas publicadas en las más prestigiosas editoriales.

Foto: Scott Evans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué puedo ayudarte?