Hace tiempo que tengo intención de gestionar la versión digital de mi documento de identidad. Esta tarde he vuelto a informarme en la página web, que me remite a esta guía de 26 páginas.
La única misión de un documento administrativo como este es ser accesible para mí y para cualquier persona que necesite un DNI electrónico. Y esto se consigue mediante el uso de un lenguaje claro.
Si tienes que poner información a disposición de otras personas , debes conocer en qué consiste el lenguaje claro y qué herramientas utilizar para conseguir que sea inteligible y genere confianza.
Qué es el lenguaje claro
Según la International Plain Language Federation, un texto está escrito en lenguaje claro cuando los lectores encuentran en él lo que buscan, lo entienden y pueden hacer uso de esa información.
Estas son las características de un texto claro.
Enfocado en el lector
Adaptado a lo que el lector necesita saber y a su nivel de conocimiento, evitando aportar información innecesaria.
Ejemplo
Estos son los pasos que necesitas seguir para solicitar tu cita.
En lugar de
El presente documento expone los procedimientos internos que rigen el funcionamiento del servicio.
Organización lógica y útil
Las ideas principales aparecen primero y las instrucciones se formulan de manera directa.
Ejemplo
Para pedir tu cita, rellena este formulario.
En lugar de
Para pedir tu cita en nuestro centro, que lleva 30 años ofreciendo los mejores servicios en 9 áreas distintas, deberás rellenar este formulario.
Léxico preciso y familiar
Se emplean palabras con un significado conocido por los lectores.
Ejemplo
Vigile si aparece enrojecimiento en la zona tratada.
En lugar de
Vigile si aparece eritema en la zona tratada.
Oraciones y estructuras sencillas
Verbo en voz activa y estructura directa en oraciones breves con un único mensaje.
Ejemplo
Tenemos que cambiar la fecha de su visita. En breve le propondremos un nuevo día.
En lugar de
Le informamos de que, debido a la situación actual y considerando la reorganización temporal del servicio, es necesario proceder a la reprogramación de su visita.
El lenguaje claro y la norma UNE
En España, el Ministerio de Administraciones públicas propuso en 1990 el “Manual de estilo del lenguaje administrativo”, uno de los primeros referentes institucionales sobre redacción clara en la Administración.
Antes de la aparición, en 2023, de la primera parte de la norma internacional ISO 24495-1, no existía un estándar sobre lenguaje claro. Esta parte fue adoptada en España por la Asociación Española de Normalización (UNE) como UNE‑ISO 24495‑1:2024 Lenguaje claro. Parte 1: Principios rectores y directrices.
Estos son los cuatro principios generales que establece:
- Que el contenido sea relevante
- Que esté estructurado de manera lógica
- Que sea lingüísticamente claro
- Que su diseño contribuya a su accesibilidad
Según esta norma, no se considera lenguaje claro:
- Infantilizar el texto.
- Quitar palabras difíciles sin criterio.
- Rebajar el contenido técnico.
La norma UNE hace hincapié en que el lenguaje claro no es un estilo, sino un proceso en el que debe darse cada uno de los siguientes pasos:
- Identificar a las personas que van a leer el texto.
- Definir qué necesita el lector y para qué.
- Redactar siguiendo los principios anteriormente descritos.
- Revisar y simplificar.
- Testear la claridad con lectores reales.
- Retocar la redacción si es necesario.
Herramientas para el lenguaje claro
Los correctores ortotipográficos pueden utilizar aplicaciones para asegurarse de que los textos que revisan se ajustan a los principios del lenguaje claro. Aunque ni los algoritmos ni las reglas en las que se basan sustituyen el criterio del profesional, sí facilitan la detección de obstáculos para la legibilidad.
La herramienta de redacción en lengua española Clara especializada en lenguaje legal y administrativo, identifica y corrige frases complejas.
El índice de legibilidad de Flesch-Szigriszt (IFSZ) es la fórmula que debe considerarse como referencia para la legibilidad en lengua española . Esta fórmula incluye nueve parámetros,entre los cuales se encuentran el número de oraciones en cada párrafo, el número de palabras en cada oración o el número de sílabas en cada palabra.
La información sólo cumple su función si se entiende. El lenguaje claro no pretende simplificar las ideas, sino hacer transparentes los mensajes para quienes tienen que comprenderlos y hacer uso de ellos.
Los posts de este blog son lingüísticamente claros gracias a la revisión de Isabel González-Gallarza, traductora de casi doscientos libros publicados en las más prestigiosas editoriales de lengua española.
Los libros y textos que ideo y edito son claros porque velo por que su contenido sea relevante, estén estructurados de manera lógica y, en la medida de mis capacidades, su diseño favorezca la accesibilidad.

