Conectar emocionalmente para convencer

Para qué sirve caer bien en el trabajo

Buena parte de nuestros intercambios en el mundo laboral se podría resumir en dos objetivos: llegar a acuerdos y recibir apoyos. Esto, que en comunicación llamamos  “poder de persuasión”, nos remite a hace más de dos milenios. Aristóteles apuntó que, para convencer, un orador no solo debe ser percibido como lógico en sus argumentos (logos), …

Para qué sirve caer bien en el trabajo Leer más »

Estructura para presentar tus respuestas ordenadamente

La mejor fórmula para que te entiendan

Saber comunicar tus ideas de manera estructurada en todo momento transmite profesionalismo y eficiencia. Además, facilita la comprensión del receptor. Hoy te presento la estructura PREP para que empieces a utilizarla para contestar de manera articulada, concisa y lógica a casi cualquier pregunta.  El arte de los discursos improvisados y la estructura PREP  El acrónimo …

La mejor fórmula para que te entiendan Leer más »

Preguntas para conectar

Preguntas para involucrar a los demás en la conversación

He hablado de las preguntas cargadas, una manera agresiva de pronunciarse. Existen otros tipos de preguntas que, por el contrario, revelan consideración por tu interlocutor: 1- Dando la opción de rectificar  Una pregunta cerrada, a la que se responde con una palabra, a menudo sí o no, es útil para confirmar información.  ¿Te marchaste de …

Preguntas para involucrar a los demás en la conversación Leer más »

Hablar mucho

Hablar mucho no significa conectar

Tendemos a pensar que las personas sociables tienen la capacidad de conectar con los demás, su fuente de energía y disfrute. Y es cierto que los extrovertidos  suelen sentirse cómodos expresándose en todo tipo de circunstancias. Pero, en las relaciones personales, hablar mucho y además hacerlo sobre temas intrascendentes, genera desconexión. Para que el intercambio fortalezca …

Hablar mucho no significa conectar Leer más »

Preguntar para saber

Lo que quieres saber cuando preguntas

En este post recopilaba el uso que hacemos de las preguntas cuando no nos atrevemos a afirmar. Ahora veremos en cambio, qué dos objetivos tenemos en mente cuando usamos los puntos de interrogación para preguntar. obtener información  1- Obtener un dato Si necesito que mi interlocutor puntualice o complete información a modo de “ficha”, le …

Lo que quieres saber cuando preguntas Leer más »

Introversión y oratoria

Cuatro fortalezas de los introvertidos perfectas para la oratoria

Acabamos de ver que, por la naturaleza de este formato de comunicación,  hablar en público es una habilidad ideal para las personas introvertidas.  Ahora quiero subrayar que, además, los introvertidos presentan cuatro fortalezas idóneas para convertirse en buenos oradores. 1:  Anticipación A los introvertidos les gusta invertir tiempo en reflexionar, en saber cómo y por qué …

Cuatro fortalezas de los introvertidos perfectas para la oratoria Leer más »

Tres características de la oratoria idóneas para un introvertido

Veamos que por su naturaleza la oratoria, una habilidad valiosa tanto en el ámbito profesional como personal, cuadra del todo con el carácter introvertido.  Apuntemos que una persona introvertida es aquella para la que los intercambios con los demás suponen un desgaste que luego necesita compensar estando un tiempo a solas. 1: Hablar en público …

Tres características de la oratoria idóneas para un introvertido Leer más »

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué puedo ayudarte?