Cómo ganar credibilidad en el trabajo 

Es peligros que obvies estos consejos de comunicación para demostrar que realizas un buen trabajo más allá de que realices un buen trabajo.

Todo profesional debe saber que nunca será suficiente con que realice un buen trabajo, sino que tendrá que demostrar que realiza un buen trabajo.  Esto nos incluye a todos: a mí y también a ti.  

Para conseguirlo, primero tendrás que ganarte la credibilidad dedicando la energía y el tiempo necesarios a una finalidad: que compañeros o clientes te identifiquen como un profesional competente. 

Estas son algunas pautas de comunicación que te ayudarán a conseguir ganar credibilidad en el trabajo: 

Ganar en credibilidad pareciéndote a los demás 

Debemos ser conscientes de que tendemos a creer a aquellos que se parecen a nosotros. Este es el principio de identidad compartida, uno de los siete identificados por Robert Cialdini como clave en la influencia interpersonal.  

A la hora de comunicarte con tus compañeros de equipo o con tus clientes, debes esforzarte por subrayar lo que te hace similar a ellos. Una manera de conseguirlo es aplicando la técnica del reflejo, modelizada por la disciplina de la PNL y que consistiría en:

1- Utilizar las mismas palabras que usan tus interlocutores:

  • la jerga profesional común a nuestra industria 
  • las expresiones coloquiales que demuestran que hemos compartido vivencias

2- Pronunciarlas tal y como lo hacen tus interlocutores: 

  • con el mismo tono de voz  
  • con un volumen de voz similar 

3- Hacer corresponder sutilmente con nuestros interlocutores, entre otros:

  • cómo usan las manos (háptica)
  • cómo usan el cuerpo (cinésica)
  • si establecen contacto físico o no (proxémica)

Al resultar familiar, tus mensajes tendrán más posibilidades de resultar creíbles, como merecen.

Ganar en credibilidad compartiendo la credibilidad de la que ya gozas

El principio de validación social, o consenso, es otro de los pilares de la Influencia según Cialdini. Consiste en que nos parece correcto casi todo siempre y cuando otros lo hayan validado antes. 

Una manera eficaz de llevarlo a la práctica es relatando algún reto laboral pasado que hayamos sido capaces de solucionar con éxito.  

Puedes comentarlo informalmente durante una comida o un café, o bien hacerlo de manera más formal (y breve, para no resultar egocéntrico) en una reunión. En cualquier caso, usa: 

  • palabras genéricas para tratar la información sensible (como el nombre de tus antiguos clientes u organización involucrados): 

Cuando participé en el proyecto con una de las diez cadenas de alimentación más importantes del país…

  • datos precisos para que tu interlocutor pueda calibrar tu aportación o conocimiento: 

Renové el proceso de pago de nóminas consiguiendo un margen de error de tan solo 0,95%.

Mostrar que has aplicado, y además con éxito, tu conocimiento en otro contexto laboral contribuirá a que los demás te otorguen una mayor credibilidad profesional. 

Ten cuidado si piensas que tu profesionalismo y buen hacer hablan por sí solos. No dudes en poner en práctica desde ya estos recursos para obtener la credibilidad que mereces.  

Este texto ha sido editado por Isabel González-Gallarza, correctora de estilo y traductora de más de cien novelas publicadas en las más prestigiosas editoriales españolas.

3 comentarios en “Cómo ganar credibilidad en el trabajo ”

  1. La verdad es que sí, reconozco que en cierto modo me adapto a mi audiencia y trato de ser digamos aceptada por clientes o colegas. Uno trata de jugar un rol que sea aceptado y le ponga a uno en valor.

  2. Pingback: Cómo comunicar tus logros en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué puedo ayudarte?